<<El Sol, la Luna y la Galaxia ninguno es superior o inferior, son indispensables. Solo podemos crear el mundo coexistiendo>>. Tomado de Love Like the Galaxy
Aunque estos cuerpos celestes son distintos, son igualmente necesarios para la vida en nuestro planeta Tierra. Así, todos los seres humanos, sin importar su lugar de origen, cultura, creencias, capacidad o condición física, emocional, mental y social, somos intrínsecamente valiosos e interdependientes. Ninguna persona está por encima ni por debajo de otra.
La humanidad es inherentemente diversa (como lo son los planetas en nuestro universo), y es precisamente esa diversidad de perspectivas, talentos y culturas lo que nos hace una entidad resiliente y completamente integrada. Formamos parte de un todo interconectado, donde el bienestar individual está ligado al colectivo, y el daño a un grupo afecta a toda la red de seres vivos.
De la literatura revisada sobre el concepto de coexistir se desprende que hay diversas maneras de definirlo y que, con frecuencia, se usa el verbo tolerar en la descripción. En lo personal, prefiero evitar definiciones que usen la palabra tolerar. La definición de tolerar implica llevar con paciencia; permitir algo ilícito o injusto, y aguantar o soportar algo. Es mi experiencia que cuando las personas practican la tolerancia, lo que usualmente hacen es prolongar sufrimientos y dilatar una explosión, lo que supone un riesgo para su propia existencia o convivencia y la de otras personas. En este post presento el concepto de coexistir basándome en los escritos de Alarcón Carvacho (2023), Krause (2022) y Schlesinger Faccini (2020).
La coexistencia no es lo mismo que la convivencia. Ambas tienen que ver con las relaciones sociales, sin embargo, son distintas en intención.
Mientras la coexistencia se centra en cómo se sostienen las relaciones con otras personas con el fin de cohabitar, la convivencia se concentra en cómo las personas se unen para construir un futuro. Se puede decir que una es el primer paso hacia la otra: para convivir, es necesario saber coexistir.
Coexistir es la acción que posibilita que vivamos con otras personas en un mismo lugar o comunidad, y la convivencia promueve las interacciones o vínculos entre las personas dentro de esa comunidad. Promover la coexistencia nos permite construir para el bienestar propio y colectivo.
La coexistencia entre las personas se muestra de forma natural en la infancia, observándose tempranamente: la co-confianza, la co-aceptación y la colaboración. Dependiendo de nuestros aprendizajes, mantendremos o no estos procesos innatamente humanos.
Los seres humanos que son auténticos están conscientes de quiénes son, conocen cómo nutrirse, aceptarse y confían en sí, lo que les facilita poder afrontar saludablemente lo desconocido o aquello que perciben como amenaza, posibilitando coexistir con lo propio y con otras personas.
CÓMO MANTENERNOS seres humanos AUTÉNTICOS:
- Haciendo pausas frecuentes en silencio, prestando atención a nuestros sentidos y emociones.
- Auto validando la realidad psicosociocultural compartida en donde cohabitamos.
- Reduciendo o evitando las prácticas de excluir, prejuzgar, comparar, dominar o aprisionar lo propio y lo de las otras personas.
- Practicando constantemente a diario ser y actuar congruentes en el ámbito personal y social.
- Ejerciendo la solidaridad y la responsabilidad, entendiendo responsabilidad como la habilidad para responder y actuar de acuerdo a.
- Desarrollando o fortaleciendo el sentido de pertenencia a una relación: familiar, pareja, amistad, laboral o social en general. Preferiblemente, incorporándonos a grupos con propósitos para el bienestar integral propio y colectivo.
- Generando instantes de interacción en cualquier ámbito o dimensión de lo humano.
COEXISTIR EN MOMENTOS TURBULENTOS
¿Cómo podemos promover nuestro desarrollo personal y coexistir cuando las circunstancias retan la coexistencia?
- Eligiendo a cada momento reducir o evitar las prácticas de excluir, prejuzgar, comparar, dominar o controlar lo propio y lo de las otras personas.
- Auto-aceptándonos, afrontando los asuntos cotidianos según las necesidades y los recursos disponibles en el momento.
- Reconociendo quiénes somos, revisando el conocimiento que tenemos sobre nosotros y las personas o circunstancias para actuar congruentemente a favor de la coexistencia.
- Desarrollando la costumbre de aprovechar (o agendar) cualquier encuentro con otras personas, para el disfrute y apreciación de ese momento de coexistencia (por ejemplo, competencias en cualquier dominio, servicio comunitario, eventos conmemorativos o de organizaciones, festivales, talleres, saludos a vecinos o compañeros, etc.). Cualquier momento y lugar es una oportunidad para practicar procesos humanos de coexistencia.
- Interactuando con las personas, con amor propio, tratándolas como deseamos ser tratados.
- Practicando la escucha y comunicación activa con los demás.
- Involucrándonos en actividades cuyas metas promuevan la sana convivencia y coexistencia.
Cuando coexistimos incluimos a todas las personas, aún con atributos aparentemente contradictorios u opuestos, se les valida su existencia como parte del todo, unidos y conectados favoreciendo para todas las personas los mismos atributos (autenticidad, validación, comunicación, colaboración, y expresión auténtica del amor) en todo dominio de la vida. Por último, cualquier momento es válido para solicitar y recibir apoyo con una persona profesional en la salud mental para ser guiados en estos procesos humanos.
<<Es el hecho de no ver este planeta como una entidad única lo que causa tanto dolor tantas veces. No se puede atacar una parte del mundo sin que ello afecte a toda la Tierra, a todo el cuerpo. Atacar otras culturas, otras naciones, es un acto autodestructivo. Siempre acaba volviéndose en tu contra de alguna manera>>. ― Gorillaz, Gorillaz: Rise of the Ogre
Referencias:
Alarcón Carvacho, P. (2023) ¿Coexistir o no coexistir? Ese es el dilema a resolver para una vida personal y planetaria más saludable y feliz. LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad / Universidad Central de Chile ISSN 0719-1758 ed. impresa. ISSN 0719-7748 ed. en línea. pp. 103-122 105.
Krause, G. (22 de diciembre de 2022). Definición de coexistencia. Sus principios, la convivencia y tolerancia. Definicion.com. https://definicion.com/coexistencia/
Schlesinger Faccini, A. (2020). Convivencia y Coexistencia: Dos conceptos sobre la reconciliación. Monografía de grado para optar por el título de Magíster en Construcción de Paz, Escuela de Posgrados de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.